Últimamente estoy escuchando mucha música, pero al mismo tiempo no hay demasiada que me llame la atención. Cojo una canción de aquí y una de allí de entre tanto álbum, y pienso que entre tanta novedad hay poco que destaque especialmente (y lo que destaca ha salido ya infinitas veces en las revistas, así que deja de ser novedad).
Y como no veo la manera de encontrar ese álbum que me cambie la vida, me ha dado por escuchar clásicos (y no clásicos) de años anteriores. Fue el caso de los Eels (que no me la cambió), y el caso de “Wild Love” de Smog (Drag City, 1995).
Smog fue el alter ego de Bill Callahan desde el 1988 hasta el reciente 2007. Pasó casi una veintena de años escondiéndose tras el pseudónimo que lo encumbró ya desde los inicios como una promesa clara del género lo-fi; y con él creo también una identidad personal que sigue acompañándole hoy. Y “Wild Love” es, en mi opinión, uno de los grandes olvidados de su carrera musical.
Y es que éste fue, sin duda, el álbum más ecléctico de su carrera, una especie de punto de inflexión junto con el siguiente ("The Doctor Came At Dawn") que no se desvelaría hasta la publicación de "Red Apple Falls" (Drag City, 1997). Todavía ubicado en su etapa media (más experimental y con más nitidez de sonido), en su producción ya se estaba gestando un cambio, reflejado en las complejas letras de las canciones y la variedad estilística (saltando del pop de cámara refinado al alt-country y alejándose progresivamente del género lo-fi característico de sus inicios).
El resultado es de dimensiones épicas. Cuenta con varias participaciones de lujo, como Jim O’Rourke (quien a su vez ha colaborado con otros de los grandes: Wilco, Stereolab, Joanna Newsom, Sonic Youth, Gastr del Sol, Flying Saucer Attack, entre otros) y Ryan Murphy a la producción.
Agorafobia, devastación, alienación, éter, oscuridad, solemnidad, melancolía, teatralidad, fragilidad, divertimento, ironía... su actitud y sus temáticas se mueven en distintos contextos de forma tan contradictoria como ambigua, mezclando sutileza con profundidad y confusión con hipnotismo, ilustrando asimismo una sensación de satisfacción efímera y perpetua inestabilidad que puede acabar resultando hasta turbadora.
“Wild Love” es los álbumes que escuchas una y otra vez, y buscas entenderlo y te cuesta. No puedes hacerlo a la primera escucha ni tampoco a la quinta, y no es del todo apático porque transmite algo. No sé si es de los álbumes que cambian la vida, pero tampoco creo que sea de los que dejan indiferente. Destila tanto humo y niebla como su propio creador.
Tracklist
1. Bathysphere
2. Wild Love
3. Sweet Smog Children
4. Bathroom Floor
5. The Emperor
6. Limited Camapcity
7. It's Rough
8. Sleepy Joe
9. The Candle
10. Be Hit
11. Prince Alone In The Studio
12. Goldfish Bowl
Curiosidades
Chan Marshall (también conocida como Cat Power) versionó "Bathysphere" y la incluyó en su álbum "What The Community Will Sing"(Matador Records, 1996). Su historia podría haberse incluido, de hecho, en este post.
Curiosidades
Chan Marshall (también conocida como Cat Power) versionó "Bathysphere" y la incluyó en su álbum "What The Community Will Sing"(Matador Records, 1996). Su historia podría haberse incluido, de hecho, en este post.
Descargas
Para descargarte el álbum "Wild Love" de Smog, haz click aquí
3 comentarios:
uooooo... te l'has currat tant que en el meu estat de vegetal postetanolíc m'ha costat entendre'l. Demà el tornaré a llegir. Tot i això, estic baixant el cd.
i que vol dir que no t'omple res? fuck buttons???? a mi m'ha agradat molt el omega, sempre m'ha tirat molt el flamenquillo, no em deixa de sorprendre la seva força. i he escoltat russian res i és prou fresc encara que tampoc et canvia la vida.
Tens raó, el nou de Fuck Buttons es surt, igual que mooolts altres que he escoltat últimament només cal que miris l'allau de gmails musicals que us he enviat en els darrers dos mesos), però no sé, no em canvien la vida.
El de Russian Red...escriuré aviat sobre ell. No sé si és fresc. Ni tan sols sé si m'agrada.
The Wave Pictures no t'ha atrapat? Boh.
Publicar un comentario