domingo, 6 de abril de 2008

El minuto de la semana


Un poco de sensacionalismo nunca viene mal
.
Y si viene mal, ya se dice eso de que por bien no venga. Así que sin más rodeos, el minuto de esta semana está dedicado a la química. Eso es.

La cuestión sería: ¿qué pinta esta temática en un blog de música? La respuesta son dos nombres: Pj Harvey y Nick Cave/Nick Cave y Pj Harvey. Y la justificación va de su mano mediante el vídeo "Henry Lee".





Una vez visto el vídeo (en caso que te hayas saltado la fase, vuelve arriba) proseguimos con la explicación. La canción, una balada tradicional que versionó la pareja (sí, eso fue) se incluyó en el álbum Murder Ballads de Nick Cave en el año 1996. La historia de la canción no es menos ilustrativa que el título del álbum: una mujer asesina a un hombre porque el hombre en cuestión no la ama. Como curiosidad, de todas las muertes pasionales que se registran en las letras del disco (5 explícitas y 64 alusiones), sólo en Henry Lee la mujer es la homicida.

PJ conoció a Cave mediante el guitarrista de los Bad Seeds, Mick Harvey, quien había colaborado en el disco "To Bring You My Love". PJ Harvey ya había confesado anteriormente su admiración hacia Cave, e interesada en colaborar con alguien que perteneciera a la misma esfera musical no dudó en grabar con él esta pieza. Y parece ser que ciertas cosas llevan a otras (léase entre líneas la palabra "relación"). Sin embargo, parece que la historia fue bastante tormentosa y ambos se separaron al poco, dejando un legado común más bien pobre en cantidad (pues sólo constan la canción y el vídeo como colaboraciones mutuas).

Los rumores que acompañan el contenido de "The Boatman's Call" (el disco posterior a Murder Ballads) van asimismo relacionados con ellos, tanto que el mismo Cave sugirió recientemente que la "Black Hair" girl no era otra que PJ, y que las canciones de las que más se arrepentía eran aquellas del disco en las que hablaba en primera persona. Para los más curiosos,
aquí están las letras.

En fin. Sea como fuere, el minuto iba dedicado a la química (aunque sé que en el fondo a todo el mundo le gustan estas historias), así que viendo el vídeo poco más había que añadir. Personalmente creo que es el más ilustrativo con el que jamás me he topado.


1 comentario:

Unknown dijo...

totalment ilustratiu el video... el que fa una mirada o una caricia