.
.
Y llegó el momento esperado. Después de Bat For Lashes, montaron el equipo a una velocidad asombrosa: luces, cámaras y focos que por su disposición y características ya apuntaban alto. Las predicciones de magnanimidad no fallaron: la entrada del grupo fue triunfal, casi épica. Hay que decir que tampoco esperábamos menos.
Y así, sin presentarse ni a sí mismo ni a la banda– ¿era realmente necesario? concluimos después- , Thom Yorke entonó “15 Step”, que hizo perder mi apuesta (yo pronosticaba un inicio con “All I Need”, como hicieron en París el 9 de Junio) y a la par nos tonificó. Y es que dejamos de notar las cuatro horas que llevábamos en pie sólo para ello.
Y a la primera canción de “In Rainbows” le siguió la segunda, por orden de disco: “Bodysnatchers”, que acabó por confirmar el indudable feedback que había entre banda y público. Nunca había visto tanta complicidad y tanta entrega, no tanto por parte de la banda como por parte de los asistentes, que estaban fuera de sí. Y ello pareció motivar a Yorke, que en su primera canción se había mostrado más frío: la perfecta “All I Need” consiguió transmitir (en la medida de lo posible en un macroconcierto como aquél) y emocionar por vez primera. Y esta sensación general ya no decayó en el transcurso del concierto.
A la triple presentación de “In Rainbows” siguió la recuperación de un clásico: “Airbag”, del álbum “OK Computer”, y “Nude” uno de los momentos más álgidos del concierto. A destacar del setlist que las procedió, “Pyramid Song” (apoteósica), la frágil “Faust Arp” en acústico (que no pareció encajar del todo en el repertorio, aunque a mi me trastornó), “There There” (sin duda el clímax de esta primera parte del concierto) y la inesperada “Everything In Its Right Place”.
Ya en esta primera parte, Radiohead presentó casi todas las canciones del nuevo disco (únicamente faltaba “House Of Cards”, que cayó en el primer bis), dejando bastante aparcada la recuperación de temas antiguos y olvidando los hits por completo (cosa que, por otro lado, echamos en falta: uno siempre espera oír alguno, especialmente si el grupo hace ocho años que no pisa la ciudad).
El primer bis contó con la genialísima “Paranoid Android”, “Idioteque” (a la que le faltó un poco de fuerza, aunque sonó bien) y la primera sorpresa de la noche: “The Bends”. La recuperación del tema fue – al menos para mí- uno de los momentos más significativos del concierto.
Después de irse otra vez, ser aclamados como nadie y volver a por el segundo bis con “You And Whose Army” (cuya puesta en escena, con Yorke al piano y la cámara subjetiva fue espectacular), los de Oxford dieron por terminado su concierto con la segunda sorpresa (desgranada también de “The Bends”): “Planet Telex”. El mejor final posible y totalmente inimaginable, pues no suelen tocarla en directo.
Tanto técnica como musicalmente, Radiohead demostró estar a la altura. Llegó, tocó y arrasó como pocos grupos pueden presumir hacerlo, y más aún teniendo en cuenta las características del concierto (es verdad que no pudieron deshacerse de esa sensación de frialdad que acompaña generalmente los festivales o conciertos a gran escala) y el pésimo sonido del festival (los graves en especial; a parte de que en el fondo se oía demasiado flojo). Lo único que falló fue el setlist (y no demasiado, yo simplemente lo hubiera ajustado un poco más a las demandas generales del público) y la avalancha que casi me mata al sonido de “The National Anthem”. Por Dios, la gente es muy animal.
En cuanto a la organización, merece un comentario aparte. Hacer que coincidieran Low y Radiohead, el incidente con M83, los problemas con el transporte y otras tantas cosas merecen ser explicadas con detalle para considerarlas en un futuro.
Radiohead (que salvaron el festival y lo hicieron por sí solos, por mucho que hablen los detractores habituales) estuvieron geniales.
“I got melted into butter”, sí. Lo reconozco.
Setlist
15 Step
Bodysnatchers
All I Need
Airbag
Nude
Pyramid Song
Weird Fishes/Arpeggi
The National Anthem
Faust Arp
Videotape
The Gloaming
Optimistic
There There
Lucky
Reckoner
Everything In Its Right Place
Jigsaw Falling Into Place
BIS (1)
House Of Cards
Paranoid Android
Bangers & Mash
The Bends
Idioteque
BIS (2)
You And Whose Army?
Planet Telex
Vídeos
The Bends (buen vídeo)
There There
Planet Telex
Pronto colgaremos nuestros propios vídeos y nuestras fotos (arriba dejamos una de ellas).