domingo, 15 de junio de 2008

Daydream Festival: Radiohead @ Parc del Fòrum (Parte II)

.
.



Y llegó el momento esperado. Después de Bat For Lashes, montaron el equipo a una velocidad asombrosa: luces, cámaras y focos que por su disposición y características ya apuntaban alto. Las predicciones de magnanimidad no fallaron: la entrada del grupo fue triunfal, casi épica. Hay que decir que tampoco esperábamos menos.

Y así, sin presentarse ni a sí mismo ni a la banda– ¿era realmente necesario? concluimos después- , Thom Yorke entonó “15 Step”, que hizo perder mi apuesta (yo pronosticaba un inicio con “All I Need”, como hicieron en París el 9 de Junio) y a la par nos tonificó. Y es que dejamos de notar las cuatro horas que llevábamos en pie sólo para ello.

Y a la primera canción de “In Rainbows” le siguió la segunda, por orden de disco: “Bodysnatchers”, que acabó por confirmar el indudable feedback que había entre banda y público. Nunca había visto tanta complicidad y tanta entrega, no tanto por parte de la banda como por parte de los asistentes, que estaban fuera de sí. Y ello pareció motivar a Yorke, que en su primera canción se había mostrado más frío: la perfecta “All I Need” consiguió transmitir (en la medida de lo posible en un macroconcierto como aquél) y emocionar por vez primera. Y esta sensación general ya no decayó en el transcurso del concierto.

A la triple presentación de “In Rainbows” siguió la recuperación de un clásico: “Airbag”, del álbum “OK Computer”, y “Nude” uno de los momentos más álgidos del concierto. A destacar del setlist que las procedió, “Pyramid Song” (apoteósica), la frágil “Faust Arp” en acústico (que no pareció encajar del todo en el repertorio, aunque a mi me trastornó), “There There” (sin duda el clímax de esta primera parte del concierto) y la inesperada “Everything In Its Right Place”.

Ya en esta primera parte, Radiohead presentó casi todas las canciones del nuevo disco (únicamente faltaba “House Of Cards”, que cayó en el primer bis), dejando bastante aparcada la recuperación de temas antiguos y olvidando los hits por completo (cosa que, por otro lado, echamos en falta: uno siempre espera oír alguno, especialmente si el grupo hace ocho años que no pisa la ciudad).

El primer bis contó con la genialísima “Paranoid Android”, “Idioteque” (a la que le faltó un poco de fuerza, aunque sonó bien) y la primera sorpresa de la noche: “The Bends”. La recuperación del tema fue – al menos para mí- uno de los momentos más significativos del concierto.

Después de irse otra vez, ser aclamados como nadie y volver a por el segundo bis con “You And Whose Army” (cuya puesta en escena, con Yorke al piano y la cámara subjetiva fue espectacular), los de Oxford dieron por terminado su concierto con la segunda sorpresa (desgranada también de “The Bends”): “Planet Telex”. El mejor final posible y totalmente inimaginable, pues no suelen tocarla en directo.

Tanto técnica como musicalmente, Radiohead demostró estar a la altura. Llegó, tocó y arrasó como pocos grupos pueden presumir hacerlo, y más aún teniendo en cuenta las características del concierto (es verdad que no pudieron deshacerse de esa sensación de frialdad que acompaña generalmente los festivales o conciertos a gran escala) y el pésimo sonido del festival (los graves en especial; a parte de que en el fondo se oía demasiado flojo). Lo único que falló fue el setlist (y no demasiado, yo simplemente lo hubiera ajustado un poco más a las demandas generales del público) y la avalancha que casi me mata al sonido de “The National Anthem”. Por Dios, la gente es muy animal.

En cuanto a la organización, merece un comentario aparte. Hacer que coincidieran Low y Radiohead, el incidente con M83, los problemas con el transporte y otras tantas cosas merecen ser explicadas con detalle para considerarlas en un futuro.

Radiohead (que salvaron el festival y lo hicieron por sí solos, por mucho que hablen los detractores habituales) estuvieron geniales.

“I got melted into butter, sí. Lo reconozco.


Setlist

15 Step
Bodysnatchers
All I Need
Airbag
Nude
Pyramid Song
Weird Fishes/Arpeggi

The National Anthem
Faust Arp
Videotape
The Gloaming
Optimistic
There There
Lucky
Reckoner
Everything In Its Right Place
Jigsaw Falling Into Place

BIS (1)

House Of Cards
Paranoid Android
Bangers & Mash
The Bends
Idioteque

BIS (2)

You And Whose Army?
Planet Telex


Vídeos


15 step (o cómo empezó todo)





The Bends (buen vídeo)

There There


Planet Telex





Pronto colgaremos nuestros propios vídeos y nuestras fotos (arriba dejamos una de ellas).

sábado, 14 de junio de 2008

Daydream Festival: Parte I

.
.
Se ha hablado mucho sobre el concierto que ofrecieron Radiohead el pasado jueves en el Parc del Fòrum, y ya que nosotros también asistimos, no seremos menos y también daremos nuestro parte. Hablamos de Radiohead en sí porque lo del festival resultó ser lo que ya habíamos anticipado: una excusa para rascar dinero a costa de la reputación del grupo. Ya se sabe, único concierto en todo el país, ocho años sin venir a Barcelona…No pondrán la entrada a 40 euros, no…Optaron por la opción más rentable y económica para los bolsillos de sus seguidores: montar un festival con un único cabeza de cartel para la ocasión, poner unos cuantos grupos que la gente no iría a ver pagando 70 euros por concierto y ¡voilà! 20.600 asistentes y dinero de debajo las piedras.

Llegamos al Fòrum hacia las cinco de la tarde. Nuestra idea era ver a Radiohead (como aproximadamente el 98% de la gente que pagó la entrada), y aunque había otros grupos interesantes en otros escenarios (como M83 o Low) ya optamos desde un principio por reservar nuestro puesto, ver lo planeado en el escenario principal y renunciar a lo demás. Después de cerciorarnos de lo mal organizado que estaba todo –hecho que se merece un post aparte, pues Radiohead es Radiohead y Sinnamon es otra cosa que no quiero mezclar más de lo necesario-, ir a buscar nuestras bebidas (aguas sin tapón, no fuera el caso que quisiéramos guardar la botella para luego o bombardear a Jonny Greenwood con los envases), nuestros vasos, coger los programas “ecológicos” (hechos de cartulina deliciosamente plastificada) y tan bien documentados (presentaban a Radiohead como una de las mejores bandas del panorama nacional gracias a su disco “Off Computer, con esto ya lo digo todo), nos asentamos definitivamente cerca del escenario, quizá porque ya adivinábamos de algún modo que en unas horas conseguir un sitio con tan buena visión sería un imposible. Y acertamos.

La actuación de Liars nos permitió corroborar, para empezar, lo que nosotros ya imaginábamos: los demás grupos eran tratados como teloneros (no como partes iguales del festival, como los habían presentado), tocando 40 minutos por cabeza. El grupo no estuvo mal, yo personalmente no había escuchado su último disco, "Liars" (Mute Records, 2007), y los conocía por “They Were Wrong, So We Drowned” (Mute Records, 2004), que tampoco me había llamado demasiado la atención; así que me sorprendió. Angus Andrew, el histriónico, carismático y pasado (por decirlo de forma suave) líder de la banda, supo conducir el concierto a pesar de los problemas de sonido (durante todo el concierto se oyó un pitido de fondo que nos perforó los oídos a todos los que estábamos cerca) y escoger un repertorio más o menos adecuado para la ocasión.

El momento estrella: ver a Yorke entre bambalinas; y la frase estrella: “Este es el mejor festival al que nos han invitado nunca”. Pobres Liars, me parece que 1) no los han invitado a demasiados festivales o 2) al final del concierto no acabaron pensando lo mismo. En fin. Una buena experiencia, aunque no para tirar cohetes.

La siguiente banda, Bat For Lashes (que presentaba su disco “Fur And Gold”), me gustó más, a pesar de los problemas de sonido, mucho más evidentes de los que se habían registrado en Liars. Natasha Khan, la vocalista, llevaba un cabreo considerable, se levantó varias veces a hablar con los técnicos y pidió disculpas unas cuantas veces. Parecía ser más consciente de qué es lo que realmente esperaba el público que el grupo anterior. Y es que, en cierto modo, tenía razón: su presencia parecía puramente circunstancial; el público respondió bien a su recital, pero no levantó pasiones. El momento triste vino cuando, después de todo, presentó una canción nueva: “Vamos a tocar una canción nueva. Bueno, sabemos que la mayoría de vosotros ni siquiera conoceréis las antiguas…pero al menos para nosotros ésta es nueva”. De todas las interpretaciones posibles de la frase, la que concluimos era la más lógica: que a ella sola, pocos la habían ido a ver. Una pena. A destacar, la canción final de su set y single de su disco: “What’s a girl to do”. Un acierto que pareció enganchar a los más impasibles, aunque (desafortunadamente) demasiado tarde.


Foto cortesía de PinyponDjs

miércoles, 11 de junio de 2008

Alegrías de la vida



Son, por ejemplo, vídeos como éstos. Nos estamos haciendo pesados con Radiohead, pero la expectación ya conlleva estas cosas. La versión en sí vale (mucho) la pena, y más después de haber vivido la original en el Primavera Sound.



Radiohead
versionando "The Rip" de Portishead.


Vía:
Indiespot (siempre a la última)

martes, 10 de junio de 2008

"And if I tell you something...": Yo La Tengo @ Sala Apolo (09/06/08)



Contar como transcurrió el concierto de ayer de Yo La Tengo (al que gracias a Dios pude asistir) en la sala Apolo es algo complicado. No sólo por su formato, sino porque soy incapaz de recordar la mayoría de las canciones que tocaron, y eso que soy fan. Pues vaya una crónica, pensarán. Qué le vamos a hacer.

El espectáculo se llamaba “The Freewheeling Show”, y la idea es más o menos la que conté en este post. Aún así, ya nos advirtió “un tal Ignacio Juliá” (que resulta ser el co-director de Ruta 66, autor de biografías de Sonic Youth o Velvet Underground, redactor de “Rock Espezial”, que después se transformó en Rockdelux, etc.), maestro de ceremonias y amigo de la banda, al empezar: la prensa había hinchado un poco la leyenda. Es decir, que la interacción banda-público era una parte básica del concierto, pero de ahí a pedir las canciones había un paso. Paso que, por cierto, no era tan grande como predijo: con un poco de habilidad, ingenio y desinhibición era fácil conseguir el tema anhelado.

Así pues (con un ligero retraso) salieron al escenario Ira Kaplan, guitarrista y genial conductor del evento; su mujer, Georgia Hubley (baterista del grupo y ser extraño) y James McNew, un hombre enorme con cara de bonachón que resultó ser el fan mundial número 2 de Buffy Cazavampiros (mi primo tiene el dudoso honor de ser el primero) y bajista de la banda.
La dinámica era la siguiente: el público cuestionaba y ellos respondían, intercalando canciones entre preguntas. Todo en inglés, por supuesto, y sin intérprete (a diferencia de lo que se había dicho), lo que provocó algún que otro desafortunado comentario (por suerte aislado) de alguien del público: “we want music, we don’t understand English”. El pobre Kaplan no supo demasiado como reaccionar a eso.

Dejando aparte el anecdotario y centrándonos en el contenido, a través de las intervenciones pudimos conocer en primera persona detalles de la banda y su trayectoria: su experiencia al colaborar con Daniel Johnston (nos deleitaron con su cover de “Speeding Motorcycle”), cuáles eran sus singles y bandas predilectos (la revelación: Times New Viking entre ellos), las canciones más agradecidas para versionar (nos deleitaron con “Everlasting Love” de Robert Knight y otra de The Kinks), la historia de su nombre y de los errores ortográficos que ha acarreado a lo largo de su historia (“Yo La Tango”, “Yo La Tenjo”), por qué Obama es mejor que McCain y su desconocida aversión a los “Don’t Look Back”. Entre otras muchas cosas.

Después de darle a la cabeza, he podido desgranar algo del setlist: Sugarcube (la primera que tocaron), My little corner of the world”,Did I tell you”, “Tom Courtenay”, “Blue Line Swinger” y “Let’s save Tony Orlando’s house” (Watch it burn/Reluctantly he leaves).

Eso sí, el climax de la noche llegó con la pregunta “¿quién canta en Mr. Tough?” y la siguiente respuesta: “Ahora veréis”:




Como dijo después la mujer del telediario, "toda una gozada para los fans". Y me quedo corta.



domingo, 8 de junio de 2008

Preludio




Ahora que se acerca el gran día, y dado el poco tiempo para actualizar que tenemos, he decidido invertir unos minutos en hacer algo distinto y poco útil: Elaborar el setlist ideal para el jueves.


A ver cuántas acierto:

  1. 15 Step ( In Rainbows)
  2. There, There (Hail To The Thief)
  3. Idioteque (Kid A)
  4. Jigsaw Falling Into Place (In Rainbows)
  5. Paranoid Android (OK Computer)
  6. Let Down (OK Computer)
  7. Creep (Pablo Honey) *
  8. Morning Bell (Kid A)
  9. Where I End And You Begin (Hail To The Thief)
  10. Weird Fishes / Arpeggi (In Rainbows)
  11. Nude (In Rainbows)
  12. All I Need (In Rainbows)
  13. Fake Plastic Trees (The Bends)
  14. Life In a Glass House (Amnesiac) *
  15. No Surprises (OK Computer)
  16. True Love Waits (I Might Be Wrong)
  17. Knives Out (Amnesiac) *
  18. Motion Picture Soundtrack (Kid A) *

- BIS -

  1. Subterranean Homesick Alien (OK Computer) *
  2. High and Dry (The Bends) *
  3. Exit Music [For A Film] (OK Computer)
  4. Faust Arp (In Rainbows)


*
Canciones que me gustan y que sé que no van a tocar.




Conclusión: La verdad es que después de descartar tantos temas, me he dado cuenta de: 1) lo complicado que es hacer un setlist de Radiohead, 2)a. de la cantidad de temazos que tienen /b. la gran cantidad de canciones que he tenido que descartar, 3) que integrar más canciones del In Rainbows significa renunciar a temas antológicos, y 4) que In Rainbows es un gran disco y que al fin y al cabo no importa tanto el punto 3.



Me he pasado con tanto ""OK Computer", lo reconozco. Pueden hacer sus porras.


Miscelánea

Radiohead - Life In A Glass House
Creo que las (pocas) dudas sobre el potencial en directo de la banda están saldadas con este vídeo.

jueves, 5 de junio de 2008

"Prove Yourself"



Más que nada para quitar la mala fama que el anterior post pueda causar, proponemos un juego (bueno, de hecho lo hace la página web ritmes.cat). En pleno apogeo comercial de los juegos de memoria, y justo después de ver el magnífico documental "Meeting People Is Easy" que se ha retransmitido hoy en Sputnik, ahí va uno de Radiohead que pone a prueba los conocimientos de sus seguidores.


Para jugar, haz click aquí.


El juego también permite participar en un concurso para ganar una entrada para verlos en directo este próximo jueves. Ya confesaréis vuestras puntuaciones, no mintáis.

Dua: 21/24 (no está mal, ¿no?)





Gracias a MM por su sugerencia.

Joyas de otro mundo; maneras de entender la vida fuera del primavera sound


Por cortesía de Ernest Montlló, nos llegan a I Can feel It estas perlas del nuevo mundo. A disfrutar.


Para empezar, un poco de nostalgia nunca viene mal.





A continuación, esto. Eso. Algo. Una vez visto ya no hay marcha atrás.





Por último, maneras de entender la vida. Relacionado con todo lo anterior.





En fin, ni Primaveras ni puñetas. Esto es lo que hay.

(Perdona Dua pero és que ho havia de fer...)

Otro día será



Gracias, mundo, por agotar también las entradas de Feist.
Y a mí por llegar siempre tarde y quedarme sin entrada.




Feist - So Sorry

martes, 3 de junio de 2008

Yo (no) La Tengo




Y así es. Cuando pensábamos que ya no tendríamos oportunidad de ver a los Yo La Tengo rondando Barcelona de nuevo hasta nuevo disco, nos enteramos de la noticia: vuelven este 9 de Junio. Y con una propuesta (llamada The Freewheeling) que sin duda no va a dejar indiferente a los suertudos (por no decir cosas más gordas) que asistan.

El concierto, que no tiene un setlist preestablecido, se basa en la interacción público-banda: conversación con ellos, demanda de canciones y preguntas a formular libremente (eso sí, sin pasarse). También habilitarán sillas para músicos y público y un equipo sencillo para la ocasión. En resumen, mucha proximidad en venta que (por supuesto) el público no ha rechazado: a estas alturas, las (&$#!) entradas ya se han agotado.

E
n fin, prometo planchar la ropa durante toda la vida a toda persona que no quiera su entrada, o hacer bocadillos para toda la sala a cambio de que me dejen un sitio, ni que sea ahí, detrás de las columnas.

La fotografía es la carátula del disco "Painful" (1993), cuyo nombre define más o menos mi estado actual después de ver el cartel de "Sold Out", y la canción de aquí abajo es la que yo muy humildemente hubiera pedido.



The Season Of The Shark (Summer Sun, Matador Records, 2003)

De antología



El sello francés Kitsuné, conocido a través de artistas como Cazals, Fox’n’Wolf o Digitalism lanzará el próximo 23 de Junio el primer volumen de una primera serie de mixes, que llevará como nombre “Tabloid”. Es cierto que recopilaciones hay muchas, pero en esta ocasión lo interesante, más que el álbum en sí, es saber quiénes han sido los encargados de seleccionar los temas: el mismo dúo alemán. Este álbum será un seguimiento a “Idealism” (Ketsuné/Virgin, 2007) y al EP de remixes de su hit “Pogo”(Ketsuné, 2008), y contendrá una serie de temas de los grupos que más han inspirado sus trabajos: entre ellos, Midnight Juggernauts (a los que pudimos ver en esta edición del PS), The Kills, The B 52, Hot Chip, CSS o The Human League.


De momento el disco no parece haberse filtrado, así que nos mantendremos a la espera.



Tracklist


01 Mawkish - Baba
02 Muscles - Sweaty (Shazam Rmx )
03 Zongamin - Tunnel Music
04 Hercules & Love Affair - Raise Me Up
05 Holy Ghost - Hold On
06 Zombie Nation - Filter Jerks
07 The Human League - The Things That Dreams Are Made Of (Original dub)
08 Shadowdancer - Cowbois / with Spank Rock - Put That Pussy On Me (A Capella)
09 Digitalism - The Pulse (Der Die Das Rmx )
10 Midnight Juggernauts - Ending Of An Era
11 The Jonzon Crew - Space Cow Boy
12 I Sream Ice Ccream - Closing Time Closing In
13 Siriusmo - Diskoding
14 Calvin Harris - Colours
15 The Presets - Yippiyo Ya
16 Hey Today ! - If I Was Wonder
17 Hot Chip - Shake A Fist
18 The Kills - Cheap And Cheerful
19 The B 52 - Funplex (CSS Extended remix)
20 Proxy - Dance in Dark
21 Decalicious - La Favière 76 ( Larz Chapter remix)
22 In Flagranti - Business Acumen
23 Late Of The Pier - The Bears Are Coming (Metronomy remix)
24 WhoMadeWho - The Plot
25 Digitalism - Echoes ( Digitalism's Underwater Sonar Club mix)



Miscelánea

Aprovechamos la excusa para colgar el vídeo de "Pogo" (uno de los mejores temas del año 2007) y dar a conocer el grupo a los que el nombre les suene más a tipo de revelado que a revelación en sí.

A ver quién aguanta más rato sin marearse.







La fuente es Resident Advisor.

domingo, 1 de junio de 2008

Top 5 PS '08


<- Fuck Buttons


Shellac ->






Como la resaca no nos permite escribir mucho más ni mucho mejor sobre estos tres días (cinco contando los showcases/Al Parc y cierres), hemos adaptado la frase estrella de la portada de Rockelux de hace unos meses: "les gustan más las listas que a un tonto".




- Dua

1. Fuck Buttons
(Viernes 30)
2. The Notwist (Jueves 29)
3. Vampire Weekend (Jueves 29)
4. Portishead (Viernes 30)
5. Menomena (Sábado 31)


- Nechaev

1. Shellac (Sábado 31)
2. Matt Elliott (Miércoles 28)
3. Fuck Buttons (Viernes 30)
4. Polvo (Viernes 30)
5. Morente Omega (Sábado 31)



Ya se ve que coincidimos en todo.