Del estilo de Battles, Goodspeed You!Black Emperor, Fuck Buttons o Sunset Rubdown -entre otros- aparece otro grupo del cartel del Primavera Sound que por poco se nos escapa de las manos (y los oídos). Es cierto que no es una de las apuestas más fuertes del festival, pero parece que los canadienses Holy Fuck han llegado con fuerza desde el otro lado del Atlántico con un as en la manga: la intención de quedarse y la posibilidad de hacerlo.
Tras su disco homónimo (y a la par, de debut) lanzado en 2005, vuelven a Europa para presentar su segundo LP, que cuenta con un nombre tan original como ilustrativo: “LP”. Y es que, fuera ironías, el disco no necesita más apelativos: es un ejemplo claro del “escuchar para ver/ver para creer”. Es llanamente lo que se muestra, algo que en cierto modo, juega a su favor, porque su simpleza no es banal y su irregularidad es provocada. La ausencia de letras (es puramente instrumental), el toque psicodélico de sus canciones y la importancia de la improvisación perfilan un sonido que no es del todo definible. En él, drones, algo de shoegaze, otro tanto de post-rock, una base electrónica y mucha, mucha experimentación; pero eso sí, todo bailable. Porque su devastación y frenetismo no es de apogeo casero, sino más bien tiende a buscar lo contrario: el temblor de las pistas.
Según declaraciones del propio líder de la banda, Brian Borcherdt, la banda se ha formado a raíz de este segundo álbum. Lo que primero empezó como un juego de improvisación en directo entre amigos (y que acabó resultando en “Holy Fuck” y en un EP intermedio llamado igual), ha acabado en un ejercicio de introspección y exploración sonora en forma de larga duración, repleto de texturas sónicas y falto de restricciones. Y este caos que los define es, por otro lado, lo que los compacta. Saben que lo suyo no es para siempre y lo exprimen al máximo, y, por lo visto, eso es lo que se refleja en sus apabullantes directos (en los que no repiten nunca de fórmula ni contenido). Porque si algo de ellos es unánime, son las críticas, que han sido buenas; partiendo siempre del punto que no es un álbum para escuchar sino para sentir. Dicen que tienen feedback, que comunican. Que lo suyo no es personal, sino social.
Habrá que verlo.
Datos de interés / curiosidades
- La banda ha ido de gira en los EEUU junto a Wolf Parade, Mouse On Mars, M.I.A o !!!, entre otros.
- El álbum, lanzado en 2007, fue nominado como "Álbum alternativo del año" a los Juno Awards 2008 (que se acabó llevando Arcade Fire por "Neon Bible").
- Primavera Sound: Holy Fuck tocarán en el escenario VICE a las 4:30 (de la madrugada) del Viernes 30 de mayo.
Descargas
Para descargarte "LP" (vía megaupload), haz click aquí
Miscelánea
- Para escuchar el (pedazo de) remix que hicieron de la canción "Paper Planes" de M.I.A, haz click aquí
- También dejamos el vídeo con el T.E.M.A.Z.O (porque lo es) del disco: Lovely Allen. Es también la canción que aparece en el myspace del festival. Por algo será.
Miscelánea
- Para escuchar el (pedazo de) remix que hicieron de la canción "Paper Planes" de M.I.A, haz click aquí
- También dejamos el vídeo con el T.E.M.A.Z.O (porque lo es) del disco: Lovely Allen. Es también la canción que aparece en el myspace del festival. Por algo será.
3 comentarios:
Jo vaig agafar l'EP de la revista fa temps però no em va molar gaire. Això sí, aquesta cançó és bastant temazo i segur que en directe i a aquelles hores molen. Almenys en aquesta em sonen a una espècie de Sigur Rós fins les celles de tot, mola.
s'hauran de veure.
Pero el T.E.M.A.Z.O, chepichepi eh
bah, no teniu criteri, jaja.
Publicar un comentario