lunes, 10 de marzo de 2008

El minuto de la semana



Va dedicado a Club 8 y su álbum "Best Wishes" (T-Entertainment, 2005).


De los trabajos recopilatorios se ha dicho de todo en general. Se podría decir también que hay detractores y defensores más o menos por igual, y que la mayoría cambia de bando en función del recopilatorio, del grupo que lo lanza y la discográfica que está detrás del tema.

Partiendo del hecho de que yo (pues no voy a usar más el plural hasta que mi partenaire interventor decida escribir alguna cosa en este blog) me aproximo más a la opinión común del primer sector, es de sorprender que dedique una entrada entera a hablar de un disco que en principio no es más que un compendio de reminiscencias.

Pero es que si dejamos de lado el objetivo irrefutablemente comercial del disco, ignoramos que su contenido es una colección de temas ya existentes y que la selección de los mismos ha venido dada por consecuencias puramente mercantiles, nos seguimos encontrando con una gran y agradable sorpresa.

"Best Wishes" vendría a ser un disco difícil de etiquetar. Me ocurre lo mismo con otros recopilatorios (por ejemplo, con "Meet The Eels"/"Useless Trinckets", lo último de Eels), pues este tipo de álbum es generalmente irregular. La razón es simple: hay singles efectivos y tremendamente comerciales, y singles que no. Hay que remarcar que en este caso no le estoy dando ninguna connotación subjetiva a la palabra "comercial".

Por esta razón siempre he pensado que es muy complicado escoger los singles de un nuevo lanzamiento. Un single es normalmente la primera referencia que el público recibe de un álbum. Cuando un single es efectivo para el gran público, pueden crearse varias situaciones: una, que ello te impulse a descargar o comprar el cd; otra, que caiga en el saco de los prejuicios. Si eso pasa, está también la opción que esa escucha influya de rebote en tu opinión general del grupo o el álbum lanzado -salvándote del mal trance de escuchar ciertas aberraciones o, por el contrario, haciendo que te pierdas una exquisitez-.

La parte buena de los recopilatorios es que ayuda a conocer vagamente la trayectoria de un grupo longevo (soy de las que no entenderé nunca un recopilatorio de una banda con menos de tres álbumes lanzados). Al ser singles, uno entra en contacto con lo más sonado -que no implica necesariamente que sea lo mejor- y puede hacerse una idea global del sonido de la banda. También son útiles en caso que la banda tenga muchos álbumes en el mercado y uno tenga que ponerse al día de manera exprés -véase concierto a la vista, por ejemplo-. Etcétera.

Esa parte buena está reflejada en el álbum de Club 8. Los singles que incluye son buenas canciones, cuya jerarquía resulta lógica y coherente. A la primera escucha uno podría encontrar en ellos una excesiva tendencia azucarada, un poco a la Belle and Sebastian. Y es que el disco destila al principio un aura de ingenuidad, luminosidad y vitalismo (que puede resultar cargante si has tenido un mal día) parecido al de la banda escocesa, que progresa pista a pista a un sonido más electrónico y bailable, a la par que a otro más melancólico e intimista, próximo a Morcheeba, los suecos Irene o sus tocayos Acid House Kings.


Son destacables "She lives by the water", "The Beauty Of The Way We're Living" y la frágil "Sometimes I felt Like A Loser" de entre todas las canciones.


Tracklist

1. Love In December
2. Hope For Winter
3. You & Me
4. Spring Came, Rain Fell
5. Boyfriends Stay

6. My Heart Won't Break
7. We're Simple Minds
8. She Lives By The Water
9. Next Step You'll Take
10. Beauty Of The Way We're Living
11. Everlasting Love
12. Stay By My Side
13. End Of The Affair
14. All I Can Do
15. Cold Hearts
16. Saturday Night Engine
17. Chance I Deserve
18. Sometimes I Felt Like A Loser
19. This Is The Morning
20. Missing You


Miscelánea

The Beauty of The Way We're Living

"why do you look so strange?"




1 comentario:

Jen dijo...

Quin descobriment aquest blog i el seu contingut. Mira que coincidim diàriament a indiespot però fins ara no m'havia endinsat aquí :D