domingo, 30 de noviembre de 2008

De profundis



Built To Spill tiene una canción llamada “Twin Falls” que aparece en su disco “There’s Nothing Wrong With Love” (Up Records, 1994). La canción dura apenas dos minutos y es el ejemplo perfecto del tema del que quería hablar. Hay bandas cuyas canciones toman un significado completo cuando son tocadas en directo. Esto puede parecer una obviedad, pero en realidad no lo es, porque no se trata de la simple separación directo-estudio y la diferencia que toma una canción tocada desde un escenario o al reproducirse; sino de sentido, sentido global. Es algo curioso y de una cierta profundidad. Por ejemplo, Radiohead en su momento cambió en sus conciertos las letras de las canciones para otorgar un significado distinto al de la grabación original, y Built To Spill es uno de esos grupos que tienen tendencia a revelar ideas, aclarar conceptos –tanto a nivel lírico como a nivel musical- y crear un conjunto de sus composiciones (cuando por lo general la mayoría de grupos reproducen las canciones sin modificar nada que pueda transformar una canción en otra completamente nueva).

Me explico. Todo esto viene a que llevo un tiempo repitiendo las escuchas de la canción (ha ido escalando de forma alarmante en mi lista de canciones favoritas), y me entró la curiosidad por ver algún vídeo en directo de la canción. Siempre había pensado que era muy corta, pero para mí ya adquiría un significado completo. Ni quitaba ni sobraba nada. Pero también me sorprendía que Built To Spill añadiera en su disco un tema que no llega a los dos minutos, especialmente después de ver su evolución y su tendencia a alargarlas (las del último disco, You In Reverse, duran cinco o seis minutos por norma general). Viendo el vídeo en cuestión, me di cuenta de la importancia de la distribución de las canciones de un disco, o si más no de la importancia que ciertas bandas atribuyen a estas cuestiones, que por lo general para los oyentes pasan desapercibidas.

Twin Falls” tiene como última frase “But that don’t bother me”. La canción se corta en seco, y ni un segundo después del último acorde, empieza “Some”, mucho más acelerada. A mi parecer es un cambio demasiado brusco como para no vincularlas de algún modo u otro. A parte de que parece que los acordes que abren Some sean el interludio de Twin Falls. El vídeo que he encontrado en YouTube sigue el mismo patrón y las reproduce juntas. Pero lo que me ha llamado la atención no es sólo esto (que ya es algo), sino que Doug Martsch, el vocalista, cambie “But that don’t bother me” por “except for in my dreams”. Esto tergiversa totalmente la semántica del tema.

Although I’ve never seen /
but that don’t bother me


y acabar la canción es distinto que enlazarla

Although I’ve never seen
except for in my dreams
some people think he’s good looking
some people think he’s not (…)
and she don’t even know
how could be that so?
”.

La otra duda que parte de este punto es por qué razón Martsch cambia la frase y junta los temas en directo pero en el álbum los separa. Conjuntos disjuntos, qué paradoja.

A esto, he llegado a dos conclusiones hoy. Una de ellas es mi capacidad de sorprenderme por estas nimiedades. La otra es que estos detalles clave son los que acaban por llevarme a magnificar una banda.
Lo dicho: escuchen a Built To Spill. Hay trabajo para desgranarlo todo, incluso lo incomprensible.


Twin Falls (álbum)




Twin Falls + Some (directo)






1 comentario:

rudilleces dijo...

jaja això del blog acaba sent una autèntica màfia. Acabo de veure les fotos a indiespot que vas fer, quina passada (i q aprop estaves!). A mi és que em va fer ràbia haver d'estar patint cada vegada que començaven a emocionar-se amb guitarres i bateria, perque de veritat que semblava que m'anés a explotar el cap.
El dia del BAM a mi també em va agradar més. Segurament és el que dius tu; que sigui estiu i estar al aire lliure sempre ajuda

:)