jueves, 13 de marzo de 2008

La importancia de la originalidad



Tengo temor que este blog alcance una perspectiva más personal. Pasar a la primera persona era un reto importante, pues me da por divagar y quería evitarlo. Mi idea era adoptar una visión más o menos universal.
Pero he ahí la cuestión: Existe un grupo llamado My Bleeding Valentines. Es un hecho estudiado y comprobado con ojos del tamaño de naranjas. Yo planteo aquí una duda: ¿a partir de qué punto una referencia se convierte en plagio?

Creo que un homenaje no es adoptar un mismo título en otras palabras. Un homenaje es, en mi opinión, un agradecimiento, un acto de respeto mostrado a través de hechos. Creo que copiar íntegramente el nombre de un grupo es un mal comienzo, pues es empezar por lo fácil y accesible. Los Bleeding Valentines no lo van a tener fácil si algún día quieren desengancharse del estigma de sus predecesores. No creo que quieran remitirse a ser siempre "la copia de".

Por esto quiero reivindicar aquí -por primera y última vez- la importancia de la originalidad. Y no sólo para ser tomado en serio.

2 comentarios:

Unknown dijo...

buf...

passaré de comentar un nom de grup freak. i comentaré que acabo de veure el trailer de muse i del dvd i he sentit un calfred que em recorria tota l'esquena fent que se'm poses la pell de gallina

Dua dijo...

hmmm, no crec que es redueixi a un nom de grup, per això he adoptat aquesta perspectiva, precisament perquè no es veiés com un simple nom de grup.

El vídeo de Muse promet bastant, el vaig veure fa uns dies, i de fet les versions casolanes corren pel youtube des de fa temps i n'hi han de bastant impactants :$

Estaré al tanto.