domingo, 2 de marzo de 2008

Gastronomía de lujo: Pluramon

Pluramon en pleno concierto (Sala Apolo, Barcelona)


Algunos dirán que su sonido se asemeja al de My Bloody Valentine. Otros dirán que han bebido litros de The Jesus And Mary Chain. Los escépticos comentarán que no son más que unos nuevos Ride; los desafortunados, que se influyen en los paralelos Lali Puna.

Ajeno a las comparaciones, el germano Marcus Schmickler lanzó su quinto disco, TheMonstrousSurplus (Karaoke Kalk) en septiembre de 2007, y no ha tardado demasiado en hacerse un nombre y un lugar en la competitiva escena alternativa internacional. Ha contado esta vez con el respeto y el aplauso de la crítica –por ejemplo, la revista Rolling Stone lo incluyó en el décimo lugar de los mejores álbumes del mes de Octubre- y unas colaboraciones de lujo: la polifacética escritora y compositora Jutta Koether y la artista Julia Hummer. Pero la guinda del pastel viene de la mano de la actriz Mary Julee Cruise, quien, a parte de prestar su voz al grupo en anteriores ocasiones, resulta ya familiar por sus colaboraciones con David Lynch y Angelo Badalamenti, entre otros. Su aportación se ha convertido ya en uno de los ingredientes clave del menú desde el anterior trabajo, "Dreams Top Rock".

El sonido de Pluramon es encasillable hasta cierto punto. Hay sin duda una clara confluencia de estilos: base indie, jugueteo constante con el noise-pop/dream pop de finales de los ochenta y principios de los noventa y un uso incisivo del sonido electrónico. Este eclecticismo, casi irregular, permite al grupo huir de los tópicos que atrapan a una buena cantidad de grupos shoegazers actuales – como The Raveonettes o M83-, y los acerca progresivamente al podio de los laureados, cuya meca responde al nombre de “Loveless”, publicado el año 1991.

El resultado de todo es un disco complejo y sofisticado, con un aire melancólico y tan ensoñador que hasta puede resultar turbador. Una auténtica lección de profundidad, misterio y fluidez, que culmina con la magnífica “Slow Bow” –don’t bleed me so quickly/ let’s please take the risk /come close to me now/and let’s flow beneath the mist/as long as this lasts/–, sin duda una de las canciones del año. Emociones contenidas pero de intensidad inusual: el clímax está más que asegurado.


* Nota: 8’5/10


Datos interesantes

- Pluramon toman su nombre de "Hymnen", obra clave de uno de los pioneros de la música electrónica, Karlheinz Stockhausen (1928-2007).

- Su gira europea incluyó un concierto con Fovea Hex -el pasado 17 de Febrero- incluido en el ciclo "
Caprichos de Apolo", celebrado en Barcelona.


Complementos

-Para descargarte el tema "Snow Bow" de Pluramon, haz click aquí

.

.

.

1 comentario:

Ro Bergé dijo...

estoy deslumbrada

me gusta lo que te gusta
me gusta que sepas decirlo para quitarme la ansiedad y despues escuchar y que se acople tan bien lo que decis con estas ondas que hipersensibilizan