miércoles, 15 de octubre de 2008

De champanes y gaseosas

.


Cuenta la leyenda del espacio que Eugeni d’Ors (uno de los precursores del Novecentismo y algunas “cosillas” más) estaba un día tan tranquilamente sentado en un restaurante cuando se le ocurrió pedir una copita de champán francés. El camarero, de quien se ha dicho que de bien seguro tenía sobrada experiencia en abrir botellas, vertió una buena cantidad del contenido encima del señor Ors. Ors, bastante cabreado, le soltó la mítica frasecilla: “los experimentos, con gaseosa, joven”.

No sé por qué razón del mundo, a Florent Muñoz, J y su compañía planetaria esta frase les llegó de un modo u otro, y en su viaje psicotrópico compusieron con ella uno de sus mejores temas -en mi opinión-. También dejaron claro que los puntos de partida tienen su punto de complicación: “Llévate lo que puedas, porque queda un duro invierno por pasar”.

Algo así como tomarse ésta última frase al pie de la letra es lo que han hecho hoy los señores de Sones y Analogic Té con el concierto-homenaje a Los Planetas. Escogieron unos cuantos grupos (entre ellos, Tachenko, Manos de Topo, Lori Meyers y Lagartija Nick), unas cuantas canciones y, al meter el nombre del grupo por ahí, nos iluminaron (“Uau, ¡un concierto homenaje a Los Planetas! Yo voy seguro”) y se iluminaron ellos (entradas agotadas). Parece que mucho ha llovido desde entonces, y tomando la cita de Unamuno –que el pueblo transformó en refrán- “renovarse o morir” como ejemplo, los organizadores decidieron cambiar: el cartel se ha modificado mil veces y, en consecuencia, el resultado potencial.

Hoy parece que la cosa se ha invertido. El pueblo ha tomado el refrán para emular a Unamuno y, cómo no, la cosa no ha salido bien, porque de Unamuno sólo hay uno. Y lo mismo ocurre con Los Planetas, sólo ellos suenan como ellos. En resumen: el evento ha sido corto, desafortunado y ha sonado mal teniendo en cuenta el lugar elegido. Morente no se ha presentado. Línea 1 pasará a la historia como la mayor víctima del mundo de la versión y se recordará a Lagartija Nick por su videncia (tomada libremente de una entrevista en Supernovapop): “Con Los Planetas tenemos una broma con esto de los localismos”. Pues vaya broma, 23 euros y más espera entre canciones que canciones en sí.

Y en esta (reunión en la) cumbre, he llegado a dos conclusiones: uno, que no hay nada mejor que un homenaje para darse cuenta que nada, nunca, podrá superar al homenajeado; y que, dos: quizás al final resultará que Ors tenía razón, que un Dom Perignon es demasiado caro como para derrocharlo así. La parte más triste de la noche de hoy es que el homenaje-experimento ya era con gaseosa, y nos lo han vendido por champán.

Pero lo sentimos: no ha colado.




Mi homenaje particular a esta pedazodebanda. Por supuesto, la canción no la han tocado.

6 comentarios:

crises dijo...

Ostras, qué mal me sabe que el concierto no estuviera a la altura... :( La verdad es que homenajear a Los Planetas tiene tela, y encima que no salga como es debido... muy mal. Además, en el Auditori sólo he estado un par de veces y me da bastante pereza volver.

Por cierto, ¿los viste en el Summercase? A mí me pareció de los mejores conciertos que he visto de Los Planetas junto con el del FIB de 2002.

PS: añadida a favoritos de http://aixoespop.blogspot.com ;)

FinoBlogger dijo...

...

Doncs jo volia anar. Veig que no m'he perdut res!!!


Salutaciooooooons

Anónimo dijo...

Buenas! Pues y tanto que no ha colado! Un homenaje claramente improvisado, claramente no preparado y claramente no pensado. Desconozco la dificultad de alternar actuaciones a nivel técnico, pero creo que hubiera amenizado mucho la velada tener a un grupo a la espera de poder empezar, justo en el último de los acordes del grupo anterior. Además, háyase visto un homenaje donde no se reciba a los homenajeados? Por algo será. Acaso se tratan de un recuerdo-homenaje? Ayer el grande Nacho Vegas nos contó que la semana pasada se encontró con J, por lo que deducimos que el grupo sigue vivito y coleando (sin duda el mejor momento de la noche).

Andrea Valverde dijo...

Felicitats Dua, ma encantat la crònica, pelos como escarpias!


pd. si tot va bé et linkem al Mai :)

A veure si tenim més temps i ens veiem amb més tranquilitat, un petonet guapa

Anónimo dijo...

Hola Dua! desde luego que si has sido menos benevolente! jejeje!
fue una pena, mucha emoción en el ambiente que se disolvió rápidamente!!
no era el momento!
un abrazo!

Ors dijo...

"Ors tenía razón"
jejeje, vale...la próxima vez no lo hagas público :P

te quiero.
que lindo que me venga a dar una vuelta por aqui...y te encuentre tan vibrante y disfrutando.

besos.