miércoles, 7 de mayo de 2008

El minuto de la semana / La Gran Cebada

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Cantar está de moda, es un hecho irrefutable. Hoy todo el mundo canta. Hay quienes lo hacen bien y quienes por mala suerte, no lo hacen tan bien. No hablamos de cantar en privado, sino a pleno pulmón y si se da la oportunidad de grabar un disco, mejor que mejor. Últimamente, pero, este fervor ha invadido a un sector en concreto: el interpretativo. Desde los niños de Al Salir De Clase (uno de los cuales pasó a liderar un espécimen musical bastante desagradable llamado El Canto Del Loco), pasando por Charlotte Gainsbourg (a quien perdonamos todo), Najwa Nimri/Leonor Watling (que tampoco vamos a desmontar) y acabando por cruzar el charco. Sí, porque es ahí donde Scarlett Johansson, la musa, la diva del momento, la que ocupa la mitad de portadas de cada mes y que es noticia hasta cuando se rompe una uña del pie, ha grabado su primer disco, ni más ni menos que de versiones de Tom Waits.


Podríamos hablar de las dotes interpretativas de Scarlett. Hacer películas es bastante lo suyo, esto es indudable (especialmente después de ver la magnífica Lost In Translation). Pero interpretar canciones es algo más que poner la voz a una letra con una melodía que alguien ya ha grabado previamente para ti. Y es que ni teniendo un productor como el que tuvo (David Sitek) ni contando con la colaboración de Nick Zimmer (guitarrista de los Yeah Yeah Yeahs), ni con la prestación de una de las voces más admiradas del panorama musical como es la de David Bowie, las versiones de Scarlett se salvan. De hecho, voy a ser directa y franca: son abominables. Empezando por la decisión de versionar a un gigante como Waits. La cosa habría sido distinta si se hubiera decantado por temas de Olivia Newton-John o Dolly Parton. Pero, ¿¡Tom Waits?! ¿En qué estaría pensando? Scarlett intenta estar a la altura, pero es que no llega. No llega ni en actitud, ni en conocimiento, ni en tono, ni en tino.

La otra cosa: poner un tema suyo. Es una buena idea, y ya ha sido no aplaudida, sino ovacionada por ello. Pero es que Scarlett no toca ningún instrumento, ella presta su voz. Y no vale la excusa de karaoke de “Brass In Pocket” con peluca rosa, ni salir a cantar con los Jesus and Mary Chain en Coachella, un disco es algo más serio. Tan serio que hasta es portada (inexplicablemente) de la revista Rockdelux este mes. A esto debo sumarle el hecho que tampoco me regocija (ni me consuela) ver sus fotos en plan sexy.

Las revistas y los periódicos han ido con pies de plomo con sus reseñas y críticas. Quién sabe por qué, parece que da respeto. Tiene una cierta lógica. La mayoría justifican que es su disco de debut y que, por lo tanto, hay que ser más benevolentes y dejar que vaya fluyendo, que ya mejorará. Bueno. Podríamos contar todos los grupos a los que un mal disco de debut ha dilapidado su carrera y no han tenido otras oportunidades. Grupos hay muchos, y calidad hay poca, y cuando algo no es bueno, no es bueno. ¿Por qué esperar a que Scarlett saque otro disco para comprobarlo?

Y es que la música no es solo una cara bonita y un cuerpo bonito. Esto es efectivo para la vista, pero no para los oídos. Conocemos su voz y todo cuanto una magnífica producción es capaz de salvar. Y creo que ya está dicho todo.
A golpe de talonario se pueden hacer maravillas, pero no milagros.


Miscelánea

Os dejamos aquí con el vídeo (una exquisitez si bajamos el volumen a cero) del single: Falling Down.
Al menos indagar sobre él ha servido para algo: corroborar, de una vez por todas, que "Johansson" se escribe con dos "s" en lugar de una.





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente en desacuerdo. El disco es una maravilla, una portentosa epopeya musical que eleva el espíritu humano hasta cotas de éxtasis sublime e inabarcable. La voz, melodiosa y polifacética, deja entrever a una artista vocal superior (infinitamente)a descomunales talentos del mundo de la música (véase Tamara o Leonardo Dantés).
Me parece de muy mal gusto que te ensañes, de forma totalmente injustificada, con una artista de tomo y lomo que ha tenido que sudar sangre para cumplir su mayor deseo: deleitar a las masas con su caricia fonética y hacer de éste un mundo mejor.
A mí me ha convencido. Creo que es el mejor disco debut de la historia de las gasolineras y que su voz resonará en los tímpanos de las generaciones venideras como cénit de la perfección evolutiva del aparato fonador humano.
En una palabra: soberbio.

Y si se presenta a Presidente también la alabaré, que está muy buena.

Unknown dijo...

"su voz resonará en los tímpanos de las generaciones venideras" podriem canviar el resonarà per un perforará.

jo només he escoltat la cançó del videoclip i em sembla que aquesta noia esta molt mal asesorada. ha de tenir un manager, o almenys un amic que li digui: ei, cantes com el cul!

i jo crec que hi ha moltes més guapes que ella. simplement es sap moure bé, és resultona i esta de moda.

Dua dijo...

diego, te he pillado.

Eduard Gras dijo...

va Dua, curra-t'ho i puja el disc de l'Au i la Mi i em passes el link :P