viernes, 4 de abril de 2008

Patrick Watson @ Admiralspalast Studio, Berlin (Deutschland, 29/3/08)


Por Nechaev

Dua flipó tanto con su concierto en Razz 3 de Barcelona que no quiso plasmarlo por escrito, pero durante toda la semana que estuvimos juntos en la capital alemana me estuvo rallando -al menos 30 veces al día- para que fuera. Llega el maldito día, llego tarde, tengo que pillar un taxi, que bonito es Berlín. 12 euros el viaje, gracias.

El Admiralspalast se encuentra en el centro "in" de Berlín. Entras y montas en un ascensor hasta el cuarto piso, y allí hay una sala parecida a un teatro, de unos 500 asientos. Cerveza a 4 euros, ay. Llegué con los teloneros ya empezados, así que me tuve que conformar con un asiento en la parte más alta, pero la verdad es que se oía y se veía muy bien.

El tema: yo apenas había escuchado a Patrick Watson, así que acogía el concierto con cierto escepticismo, que se fue diluyendo rápidamente a medida que Watson y su compañía (de técnica perfecta y gran gusto) iban desgranando temas de su álbum “Close to Paradise” e improvisaciones jazz/noise sofisticado. Con su sentido del humor y simpatía hasta fue capaz de arrancar risas entre el serio público berlinés, y la verdad es que se palpaba en el aire ese feedback entre artistas y público.
Cantaron, como en Barcelona, “Man under the sea” a capella (guitarra acústica en mano) entre el público. Como ponía los pelos de punta oír a la gente susurrar eso de "just me, the fish and the sea" a modo de mantra budista, lo alargaron un buen rato. También muy destacable el momento balada en “The great escape (tengo que reconocer que se asomó la lagrimita), también porque tenía cierto sentido familiar especial, difícil de explicar. Los bises fueron para “Bright Shiny Lights” y una improvisación donde mezclaron a Eric Satie y Daft Punk en clave dub.

Y fue un concierto casi perfecto. Me quedé en shock, y no era el único. Como poner en la batidora a Jeff Buckley, los primeros Coldplay, un poco de Miles Davis y el cachondeo de Love Of Lesbian. Qué mezcla.

En todo caso, de vuelta en Dusseldorf, Close to Paradise se convirtió uno de los discos más rayados de la semana (junto con Bon Iver y su “For Emma, Forever Ago”), tengo que decir que es un disco muy bueno.
Estoy seguro que el reconocimiento progresivo que está ganando Patrick Watson es en gran parte gracias a su impresionante directo y su carisma en el escenario, y (ostia), se nota que lo disfrutan tanto que uno acaba pensando que lo merecen todo.

¿Siempre debería ser así, no?


Miscelánea


Aquí va un vídeo del mismo recital. Que lo disfruten.
Drifters



"Oh I (want) poor the ocean over me
And after all their tide have swollowed all the shore
I couldn’t find you anymore"



1 comentario:

Unknown dijo...

fa molta gràcia el suri fen-te la crònica. No entenc com ho has aconseguit però felicitats

i el video... sense paraules