miércoles, 30 de abril de 2008

Novocaine for the soul


Ayer compré mi primer original de Eels, "Daisies Of The Galaxy". Es un buen disco, no el mejor, pero sí un buen disco. He ido pillando el truco a los Eels, los conocí hará unos cuatro o cinco años y lo primero que escuché fue su disco de debut, "Beautiful Freak". Menudo álbum, es una maravilla. Ayer iba con la intención de comprarme ése, pero ya dicen eso de "a falta de pan, buenas son galletas". Y tan buenas. De entre las de "Daisies (...)", cabe destacar tres exquisiteces: la ya oidísima "I Like Birds" y las sorprendentes "Selective Memory" e "It's a Motherf#&!@r".


Novocaine for the soul, mi favorita de los Eels, no aparece en este disco, pero creo que no tiene desperdicio. Y como hoy no me apetece escribir, dejo que hable la canción por sí sola. Disfruten (y engánchense).




"Novocaine for the soul
before I sputter out"

jueves, 24 de abril de 2008

Then I can celebrate




Son tiempos de efemérides. Si hace poco celebrábamos una década de la publicación del OK Computer de Radiohead, ahora tenemos ocasión de destapar de nuevo el champán: también se cumplen 10 años del lanzamiento de “Moon Safari, el disco más laureado de los franceses Air.

Para celebrarlo, Virgin/Astralwerks han preparado una edición especial del álbum que tenía que ser lanzado el pasado 15 de abril (pero que llegará finalmente a nuestras tiendas el día 31, o al menos eso dicen). La edición incluye el LP tradicional (con sus diez canciones), un disco de rarezas, remixes, covers y radio sessions y un DVD. El DVD incluye un documental sobre la primera gira del grupo, filmada en Nueva York, París y Londres y dirigida por Mike Mills (se ve que hay muchos Mike Mills en el mundo, no sólo el de REM).

En fin, un lujazo para todo seguidor con afán coleccionista. Yo lo fui a buscar el otro día en la Fnac con la convicción de llevármelo a casa, pero (a parte de que no todavía no lo tienen) al saber su precio opté por comprarme otra cosa un poco más económica.



LP

  1. La Femme d’Argent
  2. Sexy Boy
  3. All I Need
  4. Kelly Watch The Stars
  5. Talisman
  6. Remember
  7. You Make It Easy
  8. Ce Matin Là
  9. New Star In The Sky
  10. Le Voyage De Penelope

CD2

  1. Remember (David Whitaker Version)
  2. Kelly Watch The Stars (Live on the BBC 1998)
  3. J’ai Dormi Sous L’Eau (Live on the BBC 1998)
  4. Sexy Boy (Live on the BBC 1998)
  5. Kelly Watch The Stars (Moog Cookbook Remix)
  6. Mabrouk (Live on KCRW 1998)
  7. You Make It Easy (Live on KCRW 1998)
  8. Bossa 96 (Demo)
  9. Kelly Watch The Stars (Demo)
  10. Sexy Boy (Sex Kino Mix)


DVD

  1. Documental "Eating, Sleeping, Waiting & Playing (60 min)
  2. Sexy Boy (video)
  3. Kelly Watch The Stars (video)
  4. All I need (video)
  5. Le Soleil Est Près De Moi (video)
  6. Storyboards And Drawings. Mike Mills' Secrets (video)
  7. Jeanne
  8. Sexy Boy (Beck remix)
  9. Kelly Watch The Stars (Moogcookbook remix)
  10. Remember (D Whitaker version)


Fuentes: NME, Play4Me, Air



Curiosidades

El propio grupo ha creado una página
web para que los oyentes expliquen su historias en relación al disco. Una buena forma de promocionarse y un buen intento de aproximación a sus fans, que, por lo visto, no son (somos) pocos.


Miscelánea

No podía faltar el tradicional vídeo de YouTube.
Kelly Watch The Stars







martes, 22 de abril de 2008

It is said



Parece que ya se ha dicho de todo sobre el concierto de Micah P. Hinson de ayer en la Sala Bikini, así que sólo falta la guinda del pastel*:





Por mucho que al señor Hinson no le guste YouTube (y que yo esté parcialmente de acuerdo con sus razones), ante casos como éste no puedo hacer más que bendecir el invento.




* Beneath The Rose / Micah P. Hinson (And The Gospel of Progress, 2004)

domingo, 20 de abril de 2008

Good News



No vamos a discutir si lo son para gente que ama las malas o no*. Ya es bien sabido que este blog va un poco desfasado (cosas que tiene el ausentarse), pero bueno, las buenas noticias son buenas noticias sea tarde o temprano. Lo único que cambia es que sean sorprendentes o no, y seguro que al menos para alguien lo serán.

Y es que el festival Primavera Sound ha reforzado su programación, no únicamente con nuevas confirmaciones (los madrileños Russian Red y The Right Ons), y el desvelo del cartel de los showcases de presentación y clausura (en Sidecar y la Sala Apolo / Apolo [2]), sino mediante una nueva propuesta: el ciclo de conciertos "Primavera Al Parc", que tendrá lugar en el parque Joan Miró de la misma ciudad.

El ciclo, totalmente gratuito (a diferencia de los demás actos, que requieren la entrada del festival) se reparte entre el sábado 30 de mayo y el domingo 1 de junio y tendrá horario de día: de 12h a 17h. El hecho que sea diürno tiene asimismo una explicación lógica: coincide en el primer día con el mismo festival, que se celebra en el Parc del Fòrum.

La idea principal de los organizadores del ciclo es integrar el festival en la ciudad e ir convirténdolo en un símbolo de identidad propio de la misma, a parte de aprovechar los espacios verdes de los que dispone.

Yo, como buena fan de The Radio Dept. (aunque tengo que admitir que el oír tocar a Heyman & Hayter -Hefner- también me atrae mucho) no creo que falte.

Así que, ¡fuera legañas! No se lo pierdan.



Cartel

Sábado 31 de Mayo

Acuarela presenta:

DARREN HAYMAN & JACK HAYTER play HEFNER
DAVID THOMAS BROUGHTON
EL HIJO


Bankrobber presenta:

GUILLAMINO
EL CHICO CON LA ESPINA EN EL COSTADO
LE PETIT RAMON


Domingo 1 de junio


Fikasound
presenta:

THE RADIO DEPT
TORPEDO
APRIL FOOL´S DAY


Strange Ones
presenta:

MANOS DE TOPO
LE PIANC
EXTRAPERLO


Miscelánea


Cuelgo aquí el vídeo de la canción Pulling Our Weight de The Radio Dept. (ver foto de cabecera).
Es una de mis favoritas, admito mi absoluta parcialidad. Pero déjense llevar.










* Vale, broma fácil y efectista, pero es que recomendar nunca viene mal.

viernes, 18 de abril de 2008

Anatomía germánica



Hablar de la movida berlinesa es como intentar encontrar una aguja en un pajar: se cuecen tantas cosas en la ciudad que es prácticamente imposible desgranarlas para extraer una idea concluyente de qué movimiento impera entre tanta novedad.

Parecerá curioso hablar de una ciudad como Berlín cuando aquí, aparentemente, lo que allí se geste ni nos va ni nos viene. Es posible, pero habiendo visitado la ciudad y habiendo experimentado de cerca las corrientes alternativas que empapan la ciudad, no hablar de ello puede considerarse pecado. Y Nechaev (esté donde esté) seguro que estará de acuerdo.

Nuestro paso por Berlín tuvo una parte especialmente productiva. El underground de Berlín no es como el español, si es que hay realmente un underground español definible. Lo alternativo en Berlín es prácticamente imposible de conocer si no es mediante el boca a boca – oído a oído, pues no aparece en internet, ni en carteles, ni en ninguna parte. Hay en él, asimismo, ciertos destellos de megalomanía. Me refiero a “alternativo” a todo aquello (conciertos, fiestas, recitales, exposiciones, raves, etc.) que se aleja de las concentraciones de masas reales, sin implicar ningún tipo de juicio de valor acerca de la calidad de lo que se gesta. No es, por ejemplo, un Razzmatazz (en el plano exclusivamente indie, por ejemplo). También hay que decirlo, un gobierno permisivo ayuda mucho más a la innovación y a la expansión de los movimientos sin represiones.

El caso es que nosotros tuvimos suerte, y nos dejamos llevar por unos anfitriones sorprendentemente enterados. Y así, sin más, hemos podido extraer testimonio de tres lugares imprescindibles, para todo aquél que decida perderse en la noche berlinesa más auténtica.


Hoy, la primera parte.



1. SALON ZUR WILDEN RENATE





Es un exponente claro de todo lo que implica el movimiento berlinés: gente guapa, música de calidad, un ambiente cool y cierto secretismo para mantener la legitimidad del lugar. Es habitual hacer colas en este tipo de sitios, pues hay cierto proceso de selección (que aquí resultaría poco comprensible, dada la poca opción que hay) para entrar: ambos sexos por igual, no demasiados guiris y algo de conocimiento musical. Podrían hasta preguntarte quién pincha esta noche para saber si realmente mereces un puesto ahí dentro. A nosotros no nos preguntaron nada, por suerte, teniendo en cuenta que lo malo que es/era nuestro alemán. La selección parece muy elitista, pero tiene cierta lógica, pues son espacios reducidos y normalmente hay mucha demanda (y decimos “mucha” teniendo en cuenta que Berlín es una ciudad con una superficie de 891 km²).

La Wilde Renate nos sorprendió, básicamente porque en Barcelona sería impensable. Entre edificios industriales y paredes de cemento, se encuentra esta casa residencial despojada de muebles, decorada con sofisticación y pinceladas kitsch bastante auténticas. Cada habitación tiene un color y una función: billar y sala de humo (ambas en el primer piso), sala para descansar (sofás y camas incluidas), bar, dos pistas de baile y cuatro zonas chill out (en el segundo piso). Las pistas de baile fueron en su día, probablemente, el comedor y una de las habitaciones más grandes (calculamos con capacidad de albergar un centenar de personas).


La música, básicamente electrónica/minimal y electroclash. Lo que suponemos que aquí serían los cabezas de cartel de una sesión importante, pues la calidad es muy buena, es un placer bailar algo así.

Y eso es lo habitual en Berlín.


Coste de la entrada : 6 euros.
Guardarropa: 1 euro (todo incluido, aunque lleves cincuenta maletas).
Abre los sábados, pero de forma irregular.

lunes, 7 de abril de 2008

Últimas adquisiciones











Sí, yo también compro originales a veces.




Vinilo

1. Thom Yorke, edición de Burial / The Eraser "RMXS"




LPs


1. Thao with The Get Down Stay Down / "We Brave Bee Stings And All"

2. Death Cab For Cutie / "Transatlanticism"

3. Elvis Perkins / "Ash Wednesday"


4. Lightspeed Champion " / "Falling Off The Lavender Bridge"

5. Modest Mouse / "Good News For People Who Love Bad News"


6. VVAA / "Made in Barcelona" (Recopilación indie nacional)

7. Band Of Horses / "Cease To Begin"

8. Standstill / "The Ionic Spell"

9. James Figurine / "Mistake, mistake, mistake"





domingo, 6 de abril de 2008

El minuto de la semana


Un poco de sensacionalismo nunca viene mal
.
Y si viene mal, ya se dice eso de que por bien no venga. Así que sin más rodeos, el minuto de esta semana está dedicado a la química. Eso es.

La cuestión sería: ¿qué pinta esta temática en un blog de música? La respuesta son dos nombres: Pj Harvey y Nick Cave/Nick Cave y Pj Harvey. Y la justificación va de su mano mediante el vídeo "Henry Lee".





Una vez visto el vídeo (en caso que te hayas saltado la fase, vuelve arriba) proseguimos con la explicación. La canción, una balada tradicional que versionó la pareja (sí, eso fue) se incluyó en el álbum Murder Ballads de Nick Cave en el año 1996. La historia de la canción no es menos ilustrativa que el título del álbum: una mujer asesina a un hombre porque el hombre en cuestión no la ama. Como curiosidad, de todas las muertes pasionales que se registran en las letras del disco (5 explícitas y 64 alusiones), sólo en Henry Lee la mujer es la homicida.

PJ conoció a Cave mediante el guitarrista de los Bad Seeds, Mick Harvey, quien había colaborado en el disco "To Bring You My Love". PJ Harvey ya había confesado anteriormente su admiración hacia Cave, e interesada en colaborar con alguien que perteneciera a la misma esfera musical no dudó en grabar con él esta pieza. Y parece ser que ciertas cosas llevan a otras (léase entre líneas la palabra "relación"). Sin embargo, parece que la historia fue bastante tormentosa y ambos se separaron al poco, dejando un legado común más bien pobre en cantidad (pues sólo constan la canción y el vídeo como colaboraciones mutuas).

Los rumores que acompañan el contenido de "The Boatman's Call" (el disco posterior a Murder Ballads) van asimismo relacionados con ellos, tanto que el mismo Cave sugirió recientemente que la "Black Hair" girl no era otra que PJ, y que las canciones de las que más se arrepentía eran aquellas del disco en las que hablaba en primera persona. Para los más curiosos,
aquí están las letras.

En fin. Sea como fuere, el minuto iba dedicado a la química (aunque sé que en el fondo a todo el mundo le gustan estas historias), así que viendo el vídeo poco más había que añadir. Personalmente creo que es el más ilustrativo con el que jamás me he topado.


viernes, 4 de abril de 2008

De creyentes y blasfemos



Hay algo que me ocurre siempre (y muy a mi pesar), y es escuchar los discos de los grupos que visitan nuestro país justo después de que vengan a nuestro país a presentar el susodicho disco. Curiosamente, la inversa ocurrió ayer con Elk City, que tocaron junto al grupo barcelonés Suite en la Nitsa.

Como no asistí al concierto (justificadamente, eso sí) no puedo comentar sobre su directo (mal me pese), aunque sí que puedo hablar de “New Believers” (Astro Discos, 2008), el último LP del grupo, cuyo contenido vinieron a presentar.

Si algo está claro, es que “New Believers es un punto de inflexión en la discografía de los norteamericanos. Después del abandono de Peter Langland, ex-líder/voz masculina de la banda, se han incorporado a la formación dos nuevos talentos – Sean Eden (Luna) y Barbara Endes (Lovelies), un soplo (necesario) de aire fresco a su sonido.

No es el disco del año, pero sí un trabajo nada despreciable, destacando en él especialmente la voz (cantante) de Renée LoBue (Melting Hopefuls
), tan efectiva para algunos como contradictoria para otros. O gusta o se aborrece, no parece haber término medio. Como no lo hay tampoco en sus composiciones y el aparente anarquismo de su distribución, pues el disco está repleto de altibajos, que tanto le otorgan un punto de interés en determinados momentos como le restan visión de conjunto en otros.

Partiendo del sonido soleado de los sesenta y la oleada shoegaze de los noventa, Elk City también bailan entre dream-pop ochentero, cadencias folk (reflejadas en canciones como “Nighttime”) y distorsión (a la que se entregan sin límites en “Cherries in the snow” y “Totally Free”). Una mezcla tan interesante como peligrosa y arriesgada. En el caso de “New Believers”, no es el eclecticismo su punto en contra, sino el descontrol estilístico, el caos distributivo y la irregularidad que éste mismo conlleva. “New Believers” suena tan disperso que resulta desconcertante. Y es que de la caña de “White Walls”, “Cherries In The Snow” y “Totally Free”, al optimismo naive de “You Got Me” hay un paso; y de ésta última a la calma y melancolía de “Los Cruzados”, “Melody” o “Nighttime”, otro aún mayor.

Demasiado quizás para un grupo al que todavía le falta dar el estirón.



Tracklist

1. Cherries In The Snow
2. Little Brother
3. Silver Lawyers
4. Los Cruzados
5. White Walls
6. Totally Free
7. You Got Me
8. My Type Of Criminal
9. Melody
10. Nighttime
11. Magic Door


Descargas


Para descargarte el álbum "New Believers" de Elk City (vía Rapidshare) haz click aquí


Miscelánea

Cherries in the snow

"When the boys pass
- and they're saying,
"Oooh La La!"










Patrick Watson @ Admiralspalast Studio, Berlin (Deutschland, 29/3/08)


Por Nechaev

Dua flipó tanto con su concierto en Razz 3 de Barcelona que no quiso plasmarlo por escrito, pero durante toda la semana que estuvimos juntos en la capital alemana me estuvo rallando -al menos 30 veces al día- para que fuera. Llega el maldito día, llego tarde, tengo que pillar un taxi, que bonito es Berlín. 12 euros el viaje, gracias.

El Admiralspalast se encuentra en el centro "in" de Berlín. Entras y montas en un ascensor hasta el cuarto piso, y allí hay una sala parecida a un teatro, de unos 500 asientos. Cerveza a 4 euros, ay. Llegué con los teloneros ya empezados, así que me tuve que conformar con un asiento en la parte más alta, pero la verdad es que se oía y se veía muy bien.

El tema: yo apenas había escuchado a Patrick Watson, así que acogía el concierto con cierto escepticismo, que se fue diluyendo rápidamente a medida que Watson y su compañía (de técnica perfecta y gran gusto) iban desgranando temas de su álbum “Close to Paradise” e improvisaciones jazz/noise sofisticado. Con su sentido del humor y simpatía hasta fue capaz de arrancar risas entre el serio público berlinés, y la verdad es que se palpaba en el aire ese feedback entre artistas y público.
Cantaron, como en Barcelona, “Man under the sea” a capella (guitarra acústica en mano) entre el público. Como ponía los pelos de punta oír a la gente susurrar eso de "just me, the fish and the sea" a modo de mantra budista, lo alargaron un buen rato. También muy destacable el momento balada en “The great escape (tengo que reconocer que se asomó la lagrimita), también porque tenía cierto sentido familiar especial, difícil de explicar. Los bises fueron para “Bright Shiny Lights” y una improvisación donde mezclaron a Eric Satie y Daft Punk en clave dub.

Y fue un concierto casi perfecto. Me quedé en shock, y no era el único. Como poner en la batidora a Jeff Buckley, los primeros Coldplay, un poco de Miles Davis y el cachondeo de Love Of Lesbian. Qué mezcla.

En todo caso, de vuelta en Dusseldorf, Close to Paradise se convirtió uno de los discos más rayados de la semana (junto con Bon Iver y su “For Emma, Forever Ago”), tengo que decir que es un disco muy bueno.
Estoy seguro que el reconocimiento progresivo que está ganando Patrick Watson es en gran parte gracias a su impresionante directo y su carisma en el escenario, y (ostia), se nota que lo disfrutan tanto que uno acaba pensando que lo merecen todo.

¿Siempre debería ser así, no?


Miscelánea


Aquí va un vídeo del mismo recital. Que lo disfruten.
Drifters



"Oh I (want) poor the ocean over me
And after all their tide have swollowed all the shore
I couldn’t find you anymore"